1 de octubre de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
"Fueron las principales razones por las que el trabajo relacionado con Hong Kong y Macao obtuvo nuevos progresos", expresó Huang.

BEIJING, 21 sep (Xinhua) -- La última década ha sido testigo de avances y cambios históricos en el impulso de China por materializar la visión de "un país con dos sistemas" en Hong Kong y Macao, aseguró el martes un alto funcionario de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (gabinete).

Las nuevas ideas, pensamientos y estrategias propuestos por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en asuntos relacionados con "un país con dos sistemas", así como con Hong Kong y Macao, han llevado a un nuevo nivel la comprensión del Partido de las leyes que rigen la práctica de "un país con dos sistemas", comentó Huang Liuquan, subdirector de la oficina, en una conferencia de prensa.

"Fueron las principales razones por las que el trabajo relacionado con Hong Kong y Macao obtuvo nuevos progresos", expresó Huang.

En respuesta a las situaciones que alguna vez fueron graves en Hong Kong, el Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como núcleo, han consolidado el liderazgo centralizado y unificado sobre el trabajo en esta área. Tomó la importante decisión de mejorar el ejercicio de la jurisdicción general del Gobierno central sobre las regiones administrativas especiales, y mejorar los sistemas y mecanismos pertinentes relacionados con la aplicación de la Constitución y las leyes básicas.

Se han establecido los sistemas jurídicos y los mecanismos de aplicación de las regiones administrativas especiales para salvaguardar la seguridad nacional. Se promulgó la ley para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, mientras se perfeccionó el sistema electoral de la región. Macao también inició procedimientos para modificar su ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional.

"Todos estos esfuerzos han brindado un sólido apoyo institucional para la paz y la estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao, y la práctica estable y sostenible de 'un país con dos sistemas' en las dos regiones", destacó Huang.

Con el apoyo del Gobierno central, Hong Kong ha mantenido su estatus como centro de finanzas, transporte y comercio internacionales, con una economía en auge y prometedoras industrias innovadoras de ciencia y tecnología, sostuvo.

Hong Kong se ha mantenido como una de las economías más liberales y abiertas del mundo y ha mantenido un entorno empresarial de clase mundial, mientras que sus anteriores leyes, incluida la práctica del derecho consuetudinario, se han mantenido y desarrollado, añadió.

Un total de 9.049 empresas de ultramar y de la parte continental tenían sucursales en Hong Kong en 2021, alcanzando un récord, mientras que en la primera mitad de este año se fundaron más de 50.000 empresas en Hong Kong.

Uno de los pasos más destacados para promover "un país con dos sistemas" ha sido el desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, que fue planificada y promovida por el propio Xi, indicó Huang.

Se pusieron en funcionamiento el enlace ferroviario Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Express y el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, mientras se aceleraba el desarrollo de importantes plataformas de cooperación. Se incrementó la compatibilidad de las reglas entre la parte continental y Hong Kong y Macao, mientras que el flujo de factores de producción y el movimiento de personas se hicieron más fáciles y ágiles.

A medida que Hong Kong y Macao se integraron más profundamente con el resto del país, la población de las dos regiones ha mostrado un mayor patriotismo e identificación con el país, afirmó el funcionario.

  
21 de septiembre de 2022
Enfoque