29 de octubre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 4 sep (Xinhua) -- China insta a Estados Unidos a cumplir sus debidas responsabilidades y obligaciones internacionales, dijo hoy viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.
   Hua hizo las declaraciones durante una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre la declaración hecha el jueves por la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, quien anunció los próximos pasos sobre el retiro estadounidense de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la redirección de los recursos estadounidenses, incluida la disminución de su colaboración con la OMS.
   Hua dijo que la línea del tiempo y los hechos de la lucha de China contra la pandemia son claros. "Frente al feroz y desconocido virus de la COVID-19, compartimos la información que aprendimos con el mundo en el tiempo más breve posible, y contuvimos la propagación de la pandemia con las medidas de prevención y control más firmes en el tiempo más breve posible".
   Al destacar que, hasta ayer, había más de 6,11 millones de casos confirmados de la COVID-19 en Estados Unidos, con más de 185.000 muertes, Hua dijo que algunos en Estados Unidos deben hacer más autorreflexión, respetar la ciencia, respetar los hechos y adoptar acciones más efectivas para salvar tantas vidas estadounidenses como sea posible como una actitud responsable hacia su pueblo.
   Hua dijo que la OMS es una organización internacional conformada por 194 Estados soberanos y que no sirve a ningún país en particular y que no debe ceder ante ningún país que ofrezca más financiamiento que otros. "Como la pandemia de COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo, la lucha contra la pandemia sigue siendo una máxima prioridad de todos los países y requiere de los esfuerzos concertados a niveles nacional, regional y global", señaló.
   Frente a la COVID-19, cualquier intento de oprimir o chantajear a la OMS representa un menosprecio por la vida, un desafió a la humanidad y una destrucción de la cooperación internacional contra la pandemia que no será aceptada por la comunidad internacional, dijo Hua.
   Hua indicó que la OMS juega un papel coordinador central indispensable ante la crisis de salud pública mundial.
   "Esperamos que Estados Unidos deje de culpar a otros por sus propios fracasos, pues eso no ayuda ni a sus propios esfuerzos contra la epidemia ni a los esfuerzos internacionales contra la epidemia", dijo Hua. "Lo que es peor, tendrá un impacto grave y negativo sobre los países en desarrollo que necesitan urgentemente apoyo internacional".
   "Instamos a Estados Unidos a cumplir sus debidas responsabilidades y obligaciones internacionales. También pedimos a la comunidad internacional consolidar más el consenso del multilateralismo, incrementar su apoyo y aportación en la OMS y salvaguardar conjuntamente la seguridad de la salud pública global", añadió Hua.
04 de septiembre de 2020
Internacional