1 de febrero de 2023
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
Codelco indicó en un comunicado que las "dificultades específicas" que tuvo la compañía estatal el año pasado, entre fallas estructurales y eventos climáticos, provocaron un retroceso en la producción anual.

SANTIAGO, 24 ene (Xinhua) -- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, entre las principales productoras de cobre del mundo, informó hoy martes que registró una caída de 162.000 toneladas en su producción de 2022, con respecto al año anterior, lo que equivale a un 10 por ciento menos.

Codelco indicó en un comunicado que las "dificultades específicas" que tuvo la compañía estatal el año pasado, entre fallas estructurales y eventos climáticos, provocaron un retroceso en la producción anual.

"Un 77 por ciento se debió a los problemas en la continuidad operacional y un 23 por ciento al retraso de los proyectos. Hemos tenido un año extraordinariamente acontecido", manifestó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros y la asociación gremial Voces Mineras.

Dijo que Chile está estancado en una producción de cobre de 5,4 millones de toneladas desde hace casi dos décadas.

Pacheco llamó a repensar el modelo productivo de la minería del cobre a futuro, principal producto de exportación chileno.

El exministro de Energía aseguró que el estancamiento de la producción "da cuenta de las dificultades del sector para mantener y acrecentar sus niveles productivos, similar a lo que enfrentan otros proyectos a nivel internacional".

Dijo que la pandemia del nuevo coronavirus, el conflicto en Ucrania y la inflación, entre otros factores, impactaron en los últimos años la ejecución de proyectos a nivel mundial.

Pacheco se refirió específicamente a los proyectos mineros considerados de "alto riesgo", por tratarse de iniciativas de "largo plazo y exigente inversión".

Por ello, señaló que Codelco está realizando un "ejercicio de transparencia profunda" para analizar el impacto de una serie de factores en la construcción de proyectos estructurales para la minería.

Se evalúan problemas técnicos, económicos, de gestión e incluso sicológicos, dijo.

Pese a las complejidades del sector, Pacheco declaró que "Codelco es de lejos el mejor negocio para Chile".

  
24 de enero de 2023
Noticias
Image Imagen del 24 de abril de 2017 de un empleado laborando en las instalaciones de la fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, en la región de Valparaíso, Chile. (Xinhua/Jorge Villegas)