22 de septiembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
SANTIAGO, 14 sep (Xinhua) -- Chile aprobó la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en niños desde los 6 años con dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, porque cumple con los parámetros de seguridad y efectividad, afirmó el director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Por Cristóbal Chávez Bravo

"Vimos que era totalmente factible aprobar la vacuna, considerando que la vacuna sí cumplía con los parámetros de eficacia y considerando también que la vacuna sí cumple con los parámetros de seguridad", aseveró el funcionario en entrevista exclusiva con Xinhua, respecto a la decisión del ISP, el pasado 6 de septiembre.

García dijo que la vacuna CoronaVac de Sinovac, al ser de virus inactivado, "es lejos la vacuna más segura del punto de vista de la reactogenicidad", la que tiene menos reacciones adversas reportadas.

Señaló que la vacuna también presenta "una buena efectividad" y que los resultados de estudios al respecto han sido "bastante auspiciosos".

"La efectividad es lo que se mide a nivel poblacional y los datos hoy día están revelando que gracias a la vacuna, específicamente, y al proceso de vacunación exitoso que hemos tenido, hoy día en Chile tenemos relativamente controlada la pandemia", agregó.

García, quien es químico farmacéutico, destacó que estudios en desarrollo muestran de manera preliminar que la vacuna CoronaVac "sí neutraliza todas las variantes" presentes en Chile: Gamma, Lambda, Mu y Delta.

Sostuvo, no obstante, que se requieren estudios más poblacionales para ver si la cantidad de anticuerpos es suficiente para neutralizar completamente la variante, en la lógica de evitar que genere infección y contagio.

El director del ISP valoró además la accesibilidad de la vacuna china, que ha llegado con "un abastecimiento constante" al país sudamericano.

"Sin ser fabricante de vacunas, hemos logrado tener buen acceso a las vacunas, a propósito del buen proceso de negociación y de convenio y contratos que se ha hecho con la farmacéutica", dijo el entrevistado.

Precisó la necesidad de vacunar a niños, tras explicar que a la fecha han ido en aumento los casos de la COVID-19 en el grupo de edad de entre 6 y 17 años, "casi al doble" en comparación con 2020.

Añadió que los altos índices de obesidad y diabetes en ese rango etario en Chile constituyen factores de riesgo de la enfermedad, que evolucionaría de manera severa en quienes no estén vacunados.

El entrevistado expresó al mismo tiempo que los niños necesitan asistir al colegio y "compartir con sus pares" por un mejor estado de salud mental y social, por lo que la vacunación de los menores será importante para generar confianza en los padres de familia en la vuelta al colegio.

El 4 de agosto pasado, una delegación del laboratorio Sinovac que se encontraba de visita en Chile anunció que instalará en el país austral un centro de investigación y desarrollo, y una planta para la producción de vacunas, entre ellas la CoronaVac contra la COVID-19.

Para García, se trata de un "excelente resultado" de la cooperación y le permite a Chile innovar y volver a ser productor de vacunas, que era "un anhelo" que los chilenos tenían hace tiempo y se concreta gracias a las coordinaciones.

En Chile, 13.260.870 personas han completado a la fecha su esquema de vacunación contra la COVID-19 con dos dosis o dosis única, de una población objetivo de 15,2 millones.

Alrededor del 70 por ciento de las dosis administradas en el país sudamericano corresponden a la vacuna china CoronaVac.

Chile ha reportado en las últimas semanas una baja de casos de la COVID-19 y una desocupación en unidades de cuidado intensivo.

La nación sudamericana sumó hasta este martes 1.644.832 casos confirmados de la COVID-19, así como 37.253 muertes por causas relacionadas a la enfermedad desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud chileno.

  
14 de septiembre de 2021
Entrevista
Image Un hombre y un niño caminan por una calle, en Santiago, capital de Chile, el 13 de septiembre de 2021. (Xinhua/Jorge Villegas)