10 de diciembre de 2022
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
Se tienen dispuestas además vías especiales para bicicletas y puntos de pedagogía sobre comportamiento vial, donde se promueve la movilidad limpia y la buena conducta en vías públicas de la ciudad, en la que habitan más de 7 millones de personas.

Por Sylvia B. Zárate y César Mariño

BOGOTÁ, 22 sep (Xinhua) -- La ciudad de Bogotá realiza hoy jueves una nueva jornada del "Día sin carro y sin moto", en que dejan de circular alrededor de 1,8 millones de automóviles y 470.000 motocicletas, con el propósito de mejorar la calidad del aire y promover la movilidad sostenible en la capital colombiana, según sus promotores.

Los habitantes de Bogotá no pueden hacer uso de su vehículo particular entre las 05:00 y 21:00 hora local, pero a cambio tienen todo el día a su disposición el servicio de transporte público, así como cerca de 4.000 taxis.

Se tienen dispuestas además vías especiales para bicicletas y puntos de pedagogía sobre comportamiento vial, donde se promueve la movilidad limpia y la buena conducta en vías públicas de la ciudad, en la que habitan más de 7 millones de personas.

El representante del programa Ciclovía de Bogotá, Esteban Álvarez, señaló en entrevista con Xinhua que la presente jornada, que no se hacía desde hace dos años, es una gran oportunidad para promover el cambio de hábitos entre la comunidad y mejorar la salud, además de contribuir con el medio ambiente.

"Es una gran oportunidad para fomentar la recreación, el deporte, que la comunidad tenga una vida más sana", dijo Álvarez.

Sostuvo que la "habilitación" de vías para bicis en varios puntos de la ciudad, permite que las personas vayan a su trabajo o a sus labores diarias como de estudio, además de fomentar que se genere "la cultura del deporte", así como "hábitos de una vida más saludable".

Álvarez agregó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus aumentó el uso de la bicicleta como medio de transporte en Colombia.

Comentó en ese sentido que en Bogotá muchas personas han continuado moviéndose de esta manera en la ciudad más grande del país sudamericano, que al mismo tiempo permanece congestionada a pesar de las restricciones de movilidad de vehículos particulares.

"Hemos mejorado bastante", dijo el entrevistado, sobre todo cuando comenzó la pandemia en 2020, que "se mejoró en la movilidad en bicicleta".

Apuntó que muchas personas empezaron entonces a optar por la bicicleta como medio de transporte, ya que "muchas veces resulta más rápido movilizarse en bicicleta", además de que "nos mantiene enérgicos y con toda la actitud todo el día".

Este "Día sin carro y sin moto" en Bogotá no sólo se siente el cambio al mejorar la calidad del aire, sino también en la reducción del ruido, ya que la contaminación auditiva en la capital colombiana es considerable en un día normal, señaló Álvarez.

Personas con bicicleta cruzan un puente en el "Día sin carro y sin moto", en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 22 de septiembre de 2022. (Xinhua/Jhon Paz)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó también en la jornada al hacer uso del Sistema de Bicicletas Compartidas, el cual entrará en operación el próximo 30 de septiembre.

"Avanza muy bien nuestro 'Día sin carro y sin moto' en Bogotá. Los saludamos desde la localidad de Barrios Unidos con los niños de 'Al colegio en bici'. Este es un programa maravilloso. Más de 4.000 niños de Bogotá van todos los días al colegio en bici y nos dan un ejemplo", expresó la funcionaria.

En tanto, el ciudadano Luis Velásquez celebró también la jornada y comentó que es uno de los miles de habitantes de la capital colombiana que utilizan la bicicleta a diario para sus desplazamientos.

"Normalmente la uso. Al trabajo me desplazo en bicicleta", mencionó Velásquez, al considerar que es una jornada benéfica para el medio ambiente y para incentivar el uso de la bicicleta.

"Aparte de que los desplazamientos son más rápidos son más saludables, no sólo para nuestra salud física, sino porque beneficiamos al medio ambiente. Descongestionamos la ciudad y aprovechamos el clima en Bogotá que es tan agradable", agregó.

En la capital colombiana fallecen más de 2.000 personas al año por problemas respiratorios derivados de la calidad del aire y alrededor de la mitad de la contaminación proviene de los transportes, según cifras de la alcaldía de Bogotá.

Bogotá cuenta con 560 kilómetros de ciclo vías, por las que cada día se desplazan unos 700.000 usuarios, quienes representan el 8 por ciento de los viajes diarios en la ciudad.

La administración de la capital colombiana espera en ese sentido contar con 800 kilómetros de ciclo vías en 2024 y que superen los 1.000 kilómetros en 2030.

  
22 de septiembre de 2022
Especiales
Image Personas con bicicleta esperan en una fila en el "Día sin carro y sin moto", en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 22 de septiembre de 2022. (Xinhua/Jhon Paz)