5 de marzo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 16 feb (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, conversó por teléfono hoy martes con Chung Eui-yong, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, sobre las relaciones bilaterales y la cuestión de la península coreana.
   Wang indicó que China y la República de Corea son vecinos mutuamente importantes y socios estratégicos de cooperación y dijo que bajo el cuidado y la guía de los máximos líderes de ambos países y con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la relación entre los dos países está avanzando para lograr el desarrollo común, dedicándose a la paz regional, uniendo esfuerzos para revitalizar Asia y promoviendo la prosperidad mundial.
   El consejero de Estado dijo que en 2021 comienza el Año de Intercambios Culturales China-República de Corea y añadió que el próximo año se cumplirá el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República de Corea, lo cual tiene una gran importancia para las relaciones bilaterales.
   Los dos jefes de Estado sostuvieron nuevamente una conversación telefónica al comienzo del año nuevo para lanzar de forma conjunta el Año de Intercambios Culturales China-República de Corea y alcanzaron nuevos e importantes consensos sobre el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación en diversas áreas, logrando un buen inicio para el desarrollo de las relaciones bilaterales a lo largo del año, mencionó Wang.
   Ante los rápidos cambios en la actual situación internacional y regional, las dos partes deben fortalecer la comunicación y la cooperación, implementar el importante consenso de los dos jefes de Estado e impulsar la asociación estratégica de cooperación entre China y la República de Corea a un nivel superior para seguir el ritmo de los tiempos, dijo Wang.
   China está lista para trabajar con la República de Corea con el fin de consolidar los logros contra la pandemia, fortalecer la cooperación bilateral y multilateral contra la pandemia, continuar mejorando la prevención y el control conjuntos y los arreglos "de vía rápida", evitar exportar casos entre sí y garantizar el intercambio de viajeros que tengan que abordar asuntos urgentes, con el fin de servir al desarrollo económico de ambos países, así como a los intercambios y la cooperación en diversas áreas, indicó Wang. 
   Por su parte, Chung deseó al pueblo chino una feliz Fiesta de Primavera y dijo que la República de Corea otorga una gran importancia al desarrollo de las relaciones con China, y que los dos años próximos tienen una relevancia particular para la relación entre la República de Corea y China.
   Los dos países deben preparar planes conjuntamente para los intercambios de alto nivel en la próxima fase, garantizar el éxito del Año de Intercambios Culturales República de Corea-China y de las actividades conmemorativas del 30º aniversario de las relaciones bilaterales, y profundizar los intercambios y la cooperación en áreas como economía y comercio, y humanidades y cultura, señaló.
   La República de Corea apoya firmemente a China en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y está dispuesta a profundizar la cooperación regional contra la pandemia con China, dijo Chung.
   Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales de interés mutuo.
   China está a favor de los mecanismos de cooperación regionales caracterizados por la apertura y la inclusión, y se opone a dividir al mundo en líneas ideológicas, dijo Wang.
   Respecto a la situación en la península coreana, Wang dijo que la evolución de la situación en la península influye en los intereses importantes tanto de China como de la República de Corea.
   China siempre ha otorgado importancia al papel único de la República de Corea como una parte pertinente en los asuntos de la península, dijo Wang, quien añadió que todas las partes deben fortalecer la comunicación y la coordinación y esforzarse por mantener la paz y la estabilidad en la península, así como alcanzar los dos grandes objetivos de lograr la desnuclearización y establecer un mecanismo de paz permanente en la península.
   Chung expuso la postura de la República de Corea y dijo que la parte surcoreana está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la promoción de la reanudación de las conversaciones de paz en la península. 
16 de febrero de 2021
Internacional