6 de marzo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 22 feb (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy lunes respeto mutuo, fortalecimiento del diálogo y cooperación de beneficio recíproco con el fin de llevar de vuelta al camino correcto las relaciones entre China y Estados Unidos.

 

Wang hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso en la inauguración del Foro de Lanting en Beijing, con el tema "Promover el diálogo y la cooperación y manejar las diferencias: Llevar las relaciones sino-estadounidenses de vuelta al camino correcto".

Es importante respetarnos mutuamente y no interferir en los asuntos internos de cada uno, subrayó, agregando que se trata de una norma básica que rige las relaciones internacionales.

Tras señalar que China siempre ha respetado las decisiones tomadas por el pueblo estadounidense, Wang sostuvo que el país no tiene intención de desafiar ni reemplazar a Estados Unidos, al tiempo que está dispuesto a mantener una coexistencia pacífica y buscar el desarrollo común con la nación norteamericana.

"Esperamos que Estados Unidos respete los intereses fundamentales, la dignidad nacional y los derechos al desarrollo de China", refirió.

"Instamos a la parte estadounidense a dejar de difamar sobre el Partido Comunista de China y el sistema político de China, dejar de generar intrigas o incluso apoyar las palabras y acciones erróneas de las fuerzas separatistas que buscan la 'independencia de Taiwan', así como a dejar de socavar la soberanía y la seguridad de China a través de asuntos internos relativos a Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet", apuntó el canciller.

Wang hizo énfasis en la importancia de intensificar el diálogo y manejar las diferencias de forma adecuada.

En este momento, ambas partes deberían adherirse al espíritu de la conversación telefónica entre los dos presidentes en la víspera del Año Nuevo Lunar chino, actuar sobre la base de los intereses fundamentales de sus respectivos pueblos, adoptar una actitud progresista, inclusiva y de mente abierta, y reactivar o establecer mecanismos de diálogo en varias áreas a múltiples niveles, destacó.

"Como siempre, China está abierta al diálogo", dijo Wang. "Estamos dispuestos a mantener una comunicación franca con el lado estadounidense y entablar diálogos para resolver los problemas".

También pidió esfuerzos para avanzar en la misma dirección en aras de reanudar la cooperación de beneficio mutuo. Frente a las situaciones problemáticas regionales y los desafíos globales que surgen uno tras otro, tanto las áreas de cooperación como las perspectivas de interacción entre China y Estados Unidos se están ampliando en lugar de reducirse, aseguró el canciller chino.

Añadió que China está lista para coordinar las políticas y reforzar la cooperación con Estados Unidos en tres áreas, a saber, el combate contra la COVID-19, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la recuperación económica mundial.

Wang señaló que es importante eliminar los obstáculos para reanudar los intercambios bilaterales en todas las áreas, añadiendo que China espera que el lado estadounidense actúe tan pronto como sea posible para levantar sus restricciones a los grupos educativos y culturales, a los medios de comunicación chinos en Estados Unidos, así como a las instituciones para asuntos relacionados con los chinos de ultramar.

También llamó a remover las barreras para los intercambios de los gobiernos locales y los sectores sociales estadounidenses con China, así como a alentar y apoyar la reanudación de los programas de intercambio normales entre las universidades e institutos de investigación.

"China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos con una mente abierta con el fin de construir un buen ambiente para los intercambios entre personas", concluyó.

  
22 de febrero de 2021
Internacional
Image Banderas nacionales de China (derecha) y Estados Unidos junto a la bandera de Washington D.C. en Constitution Avenue, en Washington D.C., capital de Estados Unidos, el 24 de septiembre de 2015. (Xinhua/Bao Dandan)