4 de diciembre de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
ATENAS, 27 oct (Xinhua) -- China espera trabajar con Europa para promover la conectividad y el diálogo entre diferentes civilizaciones, dijo hoy miércoles en Atenas el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
   Wang hizo la declaración en una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo griego, Nikos Dendias.
   "Vemos un enorme potencial y grandes perspectivas en el fomento a la conectividad entre China y Europa", dijo Wang, quien citó el puerto de El Pireo como un proyecto ejemplar que demuestra la cooperación recíproca entre los dos países.
    El puerto, localizado a 12 kilómetros al suroeste de Atenas, es un proyecto emblemático de la colaboración bilateral en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Con fondos y experiencia administrativa chinos, el puerto de El Pireo, alguna vez duramente golpeado por la crisis de deuda de Grecia, se ha convertido en el puerto más grande del Mediterráneo y ha generado muchos empleos locales.
   "China está dispuesta a impulsar esta cooperación marítima con Grecia sobre la base del derecho internacional y la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, a alinear mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la estrategia de conectividad global de la Unión Europea, a mejorar la conectividad entre Asia y Europa, y a aprovechar el potencial de un mayor desarrollo en China y Europa con el fin de contribuir a la recuperación económica global", dijo Wang.
   También pidió esfuerzos conjuntos para impulsar el diálogo entre China y Europa, las cuales representan a las civilizaciones oriental y occidental, respectivamente. "Ante un mundo lleno de incertidumbre e inestabilidad, China y Europa deben fortalecer el diálogo y la comunicación, promover el entendimiento y la confianza mutua, disipar malentendidos y dudas, y consolidar nuestro cimiento político sobre la base del principio de una sola China". 
   Wang describió a China y Grecia como "socios de beneficio mutuo" y "amigos afines", y calificó su cooperación bilateral de "ejemplar" pues demuestra la manera en la que países con antecedentes culturales y sistemas políticos diferentes pueden realizar intercambios y aprender el uno del otro.
   Los dos países han acordado establecer juntos centros de investigación dedicados al estudio de diferentes civilizaciones, y promover un foro sobre civilizaciones antiguas.
   "Esperamos que más países europeos se unan a nosotros para promover los lazos China-Europa y la cooperación internacional, y contribuyan a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad", dijo Wang.
   La visita de Wang a Atenas se produce apenas una semana después de que la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 fue entregada a Beijing en el Estadio Panatenaico. "Beijing está listo", dijo Wang. "Confiamos en realizar unos Juegos Olímpicos de Invierno simples, seguros y espléndidos".
   Wang dio la bienvenida a los atletas de Grecia y de otros países para que compitan en Beijing y lleven adelante el espíritu olímpico, lo cual requiere entendimiento mutuo con un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, y añadió que "un deporte sano y limpio ayudará a mejorar el entendimiento entre diferentes países".
   Grecia es la primera escala de Wang en su gira por Europa que esta semana también lo llevará a Serbia, Albania e Italia.
27 de octubre de 2021
Deportes