13 de mayo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
TOKIO, 28 abr (Xinhua) -- Los atletas y todos aquellos en estrecho contacto con ellos se someterán diariamente a pruebas de COVID-19 durante los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron hoy miércoles los organizadores.

 

Lo anterior fue anunciado después de una "reunión de cinco partes", a la que asistieron el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la jefa del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, y representantes del Gobierno metropolitano de Tokio, del Gobierno japonés y del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Bach dijo en la reunión virtual que el COI está "plenamente comprometido con la realización exitosa y segura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

Las cinco partes hicieron un anuncio en la edición revisada de los libros de tácticas, que añade algunas "nuevas reglas que tienen que ser observadas por todos los involucrados en los Juegos durante su estancia en Japón".

Algunas de las "medidas más importantes" acordadas por las cinco partes incluyen la prohibición de que los participantes utilicen transporte público y así como del consumo de alimentos en restaurantes públicos.

"En principio, los atletas y todos aquellos en estrecha cercanía con atletas se someterán diariamente a pruebas para minimizar el riesgo de casos positivo no detectados que pudieran transmitir el virus", según el comunicado.

"Todos los demás participantes en los Juegos serán serán sometidos a pruebas a diario durante tres días a partir de su llegada. Después de los primeros tres días y durante su estancia, serán sometidos a pruebas regularmente, a partir de la naturaleza operativa de su papel y el nivel de contacto con los atletas".

"Todos los participantes en los Juegos deben, en principio, seguir sólo las actividades que tienen establecidas en su plan de actividades. Deben disminuir el contacto en distancias de un metro con los participantes en los Juegos que hayan estado en Japón por más de 14 días y con residentes japoneses".

"Todos los participantes en los Juegos deben, en principio, utilizar exclusivamente vehículos dedicados para los Juegos, y no tienen permitido el uso de transporte público.

"Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, comer sólo en los sitios limitados donde se aplican medidas contra la COVID-19, incluyendo instalaciones de comida en los sitios de los Juegos, en el restaurante de su hospedaje, y en sus habitaciones, utilizando el servicio a habitaciones o entrega de alimentos".

El comunicado también dice que la decisión sobre cuántos espectadores locales serán permitidos en los sitios se dará a conocer en junio. La decisión estaba inicialmente programada para finales de abril pero debido a que Japón sufre actualmente una cuarta ola de contagios de COVID-19, ha sido imposible decidir la capacidad de espectadores.

"Confiamos en que el cumplimiento de esas regulaciones garantizará la seguridad de los atletas, de los funcionarios de los Juegos y de los espectadores, así como de los habitantes de Tokio, de otras sedes y de Japón", añade el comunicado.

 

  
28 de abril de 2021
Deportes
Image Imagen del 12 de junio de 2020 de los aros olímpicos y una parte del nuevo Estadio Nacional, la sede principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, en Tokio, Japón. (Xinhua/Du Xiaoyi)