25 de julio de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
ZHENGZHOU, 21 jul (Xinhua) -- La provincia de Henan, en el centro de China, activó hoy miércoles la respuesta de emergencia de máximo nivel ante las inundaciones, ya que los desastres provocados por la lluvia han causado 12 decesos.

 

La oficina provincial de control de inundaciones y mitigación de la sequía activó la respuesta de emergencia de nivel I a las 3:00 (hora de Beijing) del miércoles.

Un total de 12 personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales en el centro de Zhengzhou, la capital provincial.

Aproximadamente a las 18:00 horas del martes, el metro de Zhengzhou anunció la suspensión de todos sus servicios, luego de que muchas áreas de la ciudad sufrieran un grave anegamiento. En la Estación Ferroviaria Este de Zhengzhou se ha suspendido la operación de más de 160 trenes, por lo que un gran número de pasajeros se han quedado varados.

Rescatistas trasladan a residentes varados en la aldea de Longtou, ciudad de Dengfeng, en la provincia central china de Henan, el 20 de julio de 2021. La aldea de Longtou sufrió el martes el efecto de torrentes de montaña. Miembros del equipo de rescate han transferido a más de 50 aldeanos a lugares seguros.  (Xinhua/Hao Yuan)

Desde el 16 de julio hasta las 15:00 del martes, lluvias torrenciales habían afectado a más de 280.000 personas en los 31 distritos de Henan, y 14.680 personas habían sido reubicadas en lugares seguros. Las aguas lluvias han arrasado unas 20.000 hectáreas de cultivos.

El poblado de Mihe, en la ciudad de Gongyi, administrada por Zhengzhou, se inundó a consecuencia de las fuertes lluvias, dejando más de 20.000 damnificados. En la tarde del miércoles se llevaban a cabo labores de búsqueda y rescate de un número no precisado de desaparecidos.

Se reportaron lluvias torrenciales en 794 estaciones meteorológicas de toda la provincia, incluidas cinco estaciones nacionales de observación meteorológica que reportaron las precipitaciones diarias más altas desde que Henan comenzó a llevar registros meteorológicos.

El centro meteorológico de Zhengzhou hizo notar que desde las 20:00 del 17 de julio hasta las 20:00 del martes las precipitaciones totalizaron 617,1 mm, cerca de los 640,8 de precipitación media anual de la ciudad.

Zhengzhou registró precipitaciones de 201,9 mm de las 16:00 a las 17:00 del martes, un récord por hora en la parte continental de China. La ciudad también rompió su propio récord de precipitación en un solo día, alcanzando su nivel más alto desde que se estableció la estación meteorológica de Zhengzhou, en 1951.

Un hombre monta una motocicleta en una calle anegada en Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, el 20 de julio de 2021. (Xinhua/Zhu Xiang)

En los cuatro días transcurridos desde el 17 de julio, fuertes lluvias han azotado las áreas central y occidental de la provincia, y el pronóstico es que continuarán hasta la noche del miércoles, dijo Zhang Ning, meteorólogo jefe del observatorio meteorológico provincial.

Zhang dijo que el especial terreno en las montañas Taihang y Funiu de Henan ha elevado el aire del este, provocando que persistan lluvias copiosas en las áreas montañosas del oeste y el noroeste de la provincia.

Las tormentas han aumentado de manera significativa el riesgo de torrentes de montaña y desastres geológicos en las regiones montañosas del oeste y el norte de la provincia.

Los niveles de agua de los ríos y represas pequeños y medianos en las cuencas de los ríos Amarillo y Huai han subido rápidamente, por lo cual se han registrado graves anegamientos tanto en áreas urbanas como en zonas de cultivo.

  
21 de julio de 2021
Internacional
Image Señales de peligro han sido instaladas en una calle anegada en Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, el 20 de julio de 2021. (Xinhua/Hou Jianxun)