5 de marzo de 2021
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
BEIJING, 19 feb (Xinhua) -- Una portavoz de la cancillería china reprendió hoy viernes a ciertos políticos, trabajadores de los medios de comunicación y académicos occidentales por inventar mentiras sobre el llamado "genocidio" y los "trabajos forzados" en Xinjiang.
   Hua Chunying hizo las declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió comentar sobre lo dicho por algunos políticos canadienses, estadounidenses y australianos sobre asuntos de Xinjiang.
   Luego de señalar que la población uygur de Xinjiang ha aumentado más de dos veces en los últimos 40 años, Hua preguntó si alguien ha visto alguna vez un "genocidio" como ese.
   "Recientemente, algunas personas de Canadá, Estados Unidos y Australia han estado difundiendo constantemente mentiras sobre asuntos de Xinjiang", dijo Hua, quien añadió que la parte china ha explicado exhaustivamente la situación real de Xinjiang de diversas maneras, pero que estas personas parecen no estar dispuestas a escuchar.
   Estas personas, algunos políticos, trabajadores de los medios de comunicación y académicos de Canadá, Estados Unidos y Australia, nunca han estado en Xinjiang, nunca han visto la belleza de Xinjiang con sus propios ojos, y nunca han sentido la armonía y la felicidad de las masas populares de los diversos grupos étnicos de Xinjiang, dijo Hua.
   La portavoz dijo que más de 200 millones de turistas visitaron Xinjiang en 2019, y que China da la bienvenida a políticos, trabajadores de los medios de comunicación y académicos de Canadá, Estados Unidos y Australia para que visiten Xinjiang y hablen con la gente que vive allí si realmente esperan entender la situación real de la región.
   Sin embargo, China se opone firmemente a toda llamada "investigación" basada en la presunción de culpabilidad, añadió.
   Luego de destacar que el genocidio fue alguna vez una realidad en Canadá, Estados Unidos y Australia, Hua dijo que a algunos occidentales les gusta hacer acusaciones infundadas contra China cuando se trata de derechos humanos, pero ignoran repetidamente los problemas en sus propios países.
   "¿Tienen esos políticos canadienses, estadounidenses y australianos algo que decir sobre esos problemas? ¿Condenan esos problemas?", preguntó Hua.
   Hua dijo que el derecho a la vida y a la salud es la prioridad máxima de derechos humanos en todo momento, en todos los países y en todas las sociedades.
   Mencionó la felicidad del pueblo chino durante la Fiesta de Primavera y la dificultad de los ciudadanos estadounidenses en el sur de Texas por el frío luego de los cortes masivos de electricidad y las interrupciones de los suministros de primera necesidad.
   "En términos de garantizar los derechos humanos, creemos firmemente que estamos en el camino correcto y tenemos plena confianza en el futuro", dijo Hua.
   Aquellas personas que inventan y difunden constantemente mentiras sobre los asuntos de Xinjiang tienen por objetivo utilizar los derechos humanos como excusa para interferir en los asuntos internos de China, dañar la seguridad y la estabilidad de China y bloquear el desarrollo de China, dijo Hua, quien agregó que esos complots están condenados al fracaso.
   Hua instó a esas personas a centrarse en sus propias sociedades y en resolver los problemas de sus propios países, y añadió que, si insisten en dañar los intereses de China, China ofrecerá respuestas firmes y necesarias. 
19 de febrero de 2021
Internacional