29 de octubre de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:
SANTIAGO, 8 oct (Xinhua) -- Académicos de América Latina reflexionaron sobre el impacto de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región y las oportunidades de cooperación con China en materia tecnológica y de salud.

 

A través del libro "Pandemia, efectos en América Latina y la interacción con China", los expertos consideraron que la relación entre ambas regiones en estos meses ha demostrado que la distancia ya no es un obstáculo mayor y que son más fuertes las razones y oportunidades de contacto frente a temas de agenda común.

El escrito fue lanzado virtualmente el martes desde Santiago de Chile e incluye aportes de académicos de 11 países latinoamericanos y caribeños, convocados por el ex embajador chileno en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (Celc), de la Universidad Andrés Bello del país sudamericano, Fernando Reyes Matta.

"Se trata de la primera reflexión latinoamericana en conjunto respecto de esta pandemia que nos determina tantas perspectivas hacia el presente, pero sobre todo a los tiempos que vienen", señaló Reyes en la presentación, que contó con la asistencia de expertos y diplomáticos latinoamericanos.

El editor introdujo que la pandemia del nuevo coronavirus desnudó "una crisis previa, extendida por todos los países de Latinoamérica" y dejó al descubierto los problemas de pobreza, gestión pública, infraestructura y, sobre todo, de acceso y capacidad de los sistemas de salud y educación.

Lo anterior quedó plasmado en el texto en el que los autores describen la situación vivida en sus países y su relación con China en la etapa más dura de la crisis sanitaria, a la vez que proponen nuevas áreas de cooperación en materia de transferencia de conocimientos y tecnología, formación y capacitación, con la idea de apuntalar el desarrollo posterior.

En la ceremonia, el ex canciller boliviano, Gustavo Fernández, repasó los impactos de la COVID-19 en la región "más desigual del mundo", al tiempo que valoró la actitud de China frente a la situación global.

"China consoló, sufrió y venció la crisis. Marcó pautas globales sobre las medidas preventivas, tomó ventaja en la investigación de la vacuna y finalmente llevó cooperación técnica y científica a otros países para combatir la emergencia", dijo el funcionario.

Un miembro de la Policía Nacional observa cajas con insumos donados por la Cámara de Comercio de Empresas Chinas para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Ecuador, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, capital de Ecuador, el 16 de abril de 2020. (Xinhua/Santiago Armas)

Por su lado, la analista política boliviana y autora de uno de los capítulos referido a su país, Nicole Jordán, advirtió que "la mayoría de los sistemas de salud en América Latina no estaban preparados para lidiar con emergencias sanitarias (...) La falta de inversión pública en salud es un fenómeno común en la región", sumado a "los elevados índices de pobreza y desigualdad, además del tema de la economía informal".

Jordán aseguró que China ha jugado "un papel protagónico en términos de cooperación internacional durante la pandemia. No solo por el tema de la asistencia humanitaria, con el envío de expertos, suministros y equipos de alta demanda, en un momento en el que todos los demás países se encontraban con una mirada más interna, sino que también ha mostrado apoyo al multilateralismo y a la cooperación".

En la cita virtual, la docente de la Universidad Católica Boliviana instó a una mayor cooperación con el país asiático en materia de "apoyo económico y técnico que permita reactivar las economías y fortalecer los sistemas de salud", enfocado a la capacitación en recursos humanos "de manera más sostenida".

Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, Eduardo Tzili, puso énfasis en la transferencia de conocimientos de administración por parte de China, teniendo en cuenta que "la salud como bien público en China explicó su éxito en gestionar la pandemia", un aprendizaje que puede servir a América Latina.

El escritor del capítulo que engloba la experiencia mexicana en la crisis, llamó a "superar los problemas ideológicos a los que estamos sujetos" en la región, de manera de aprovechar "la oportunidad política" de la COVID-19 para estrechar los lazos con el país asiático.

La analista internacional chilena, Constanza Jorquera, destacó la importancia de esta obra colectiva que pone de manifiesto las problemáticas latinoamericanas en este escenario de crisis, con la idea de "avanzar en una cooperación internacional y regional multinivel".

Esto, "no solo entre ministerios, embajadores, sino también tiene que haber una participación a nivel de académicos, sociedad civil, para desarrollar una estrategia adecuada a los tiempos", basada en la "creación de confianzas" entre los distintos países, explicó la académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales de Chile.

"Podemos aprender mucho de China respecto de las relaciones que tiene con la academia de ciencias, de ciencias sociales, donde hay toda una articulación de intelectuales que van aportando respecto de cómo tomar las decisiones", sostuvo la experta en estudios asiáticos.

En tanto, el profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Sun Xintang, remarcó la necesidad de "fortalecer la cooperación en la lucha contra la epidemia y unir los esfuerzos en el desarrollo conjunto", como parte de "las tareas más urgentes para los países latinoamericanos", que son superar la pandemia y lograr la recuperación económica.

La ceremonia virtual contó también con las intervenciones del diplomático chileno Juan Somavía, presidente del Foro Permanente de Política Exterior y el académico de la Universidad Católica de Argentina Jorge Malena, entre otros.

  
08 de octubre de 2020
Especial
Image Imagen del 28 de abril de 2020 de suministros médicos donados para la lucha contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Francisco Cañedo)