6 de julio de 2020
ĂšLTIMAS NOTICIAS:

TOKIO, 12 jun (Xinhua) -- El presidente ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo hoy que 80 por ciento de las sedes de competencia están garantizadas para los reprogramados Juegos Olímpicos en 2021.

Muto dijo a los reporteros que esas sedes incluyen al nuevo Estadio Nacional y que las negociaciones continúan para asegurar otras instalaciones.

"Trataremos de usar las mismas sedes", indicó. "El ajuste sigue todavía, pero somos capaces de usar el 80 por ciento de las instalaciones que originalmente íbamos a usar".

Muto advirtió que no existe ninguna garantía de que los juegos podrán realizarse en el verano del 2021, pero también expresó su compromiso para que Tokio 2020 adopte todas las medidas posibles para organizar unos juegos seguros.

"No creo que haya nadie que pueda prometer realmente que los Olímpicos y Paralímpicos se lleven a cabo en 2021 con seguridad, al 100 por ciento en cualquier circunstancia", indicó.

"Pero necesitamos mostrar el compromiso de que inauguraremos los juegos el año próximo".

"Mientras tengamos las medidas suficientes contra la COVID-19, nos aseguraremos de que los juegos se lleven a cabo en 2021", indicó.

El gobierno metropolitano de Tokio levantó su "Alerta Tokio" el jueves y las restricciones a los negocios en la capital japonesa se han relajado más a partir de hoy. Pero el futuro de los juegos seguirá dependiendo de si la pandemia puede ser controlada en otras partes, en especial en Estados Unidos, América Latina y Africa.

Muto dijo que Tokio 2020 "monitorizará la situación en el extranjero y escuchará la opinión de los expertos" y "planteará medidas específicas".

El funcionario reiteró los tres principios que Tokio 2020 seguirá en la preparación de los juegos pospuestos y con los que el COI (Comité Olímpico Internacional) estuvo de acuerdo.

La principal prioridad es "garantizar un ambiente seguro", señaló. La segunda es "minimizar el costo del aplazamiento" y la tercera es "realizar unos juegos sencillos".

  
12 de junio de 2020
Deportes
Image Un reloj con la cuenta regresiva muestra el tiempo restante para los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio afuera de la estación de Tokio, en Tokio, Japón, el 30 de abril de 2020. (Xinhua/Du Xiaoyi)