21 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x120
Internacional

Cubanos repudian hostilidad arreciada de EEUU

Por Raúl Menchaca

Por Raúl Menchaca

LA HABANA, 8 may (Xinhua) -- Aunque Cuba vive desde hace más de medio siglo bajo la manifiesta hostilidad de Estados Unidos, los cubanos rechazan hoy el endurecimiento del bloqueo aplicado por Washington contra la isla desde febrero de 1962.

"Eso es más de lo mismo que hemos visto en los últimos años", dice a Xinhua el militar jubilado José González, al referirse a la plena activación de la Ley Helms-Burton, una legislación estadounidense que codificó el entramado de leyes del bloqueo a la isla.

Esa ley, que en Cuba califican como "un engendro legal", fue aprobada en 1996 por Bill Clinton, pero por su carácter extraterritorial, durante 23 años y cada seis meses, quedó en suspenso el Título III hasta que el pasado día 2 de mayo la Administración Trump comenzó a aplicarlo.

Ese acápite permite a ciudadanos estadounidenses emprender acciones legales contra quienes "trafiquen" con propiedades nacionalizadas por la Revolución Cubana a partir del fin de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

También permite las reclamaciones de personas que hoy son ciudadanos estadounidenses pero que eran cubanos al momento de perder sus propiedades.

González es enfático al asegurar que los cubanos se han acostumbrado "a vivir atrincherados desde 1959, porque Estados Unidos tiene una apetencia histórica" sobre la isla.

"No es nada nuevo. Es una intención histórica", ratifica la profesora de historia Nilda Escalante, quien hace un rápido recorrido por las relaciones entre los dos países para demostrar que desde el siglo XVIII los sucesivos gobiernos estadounidenses han mirado hacia Cuba con deseos coloniales.

La pedagoga, que imparte clases en una escuela secundaria de La Habana, recuerda que "nada menos que Thomas Jefferson habló en el Siglo XVIII de apoderarse en el Caribe de lo que llamó las Sugar Islands (islas del azúcar), entre las que estaba Cuba".

Escalante señala que Washington siempre ha visto a Latinoamérica como su patio trasero "en el que han aplicado sucesivas políticas de dominio imperial como el Destino Manifiesto, la Fruta Madura y la Doctrina Monroe".

El triunfo de la Revolución Cubana, un proceso radical enfocado hacia el socialismo, significó un duro golpe para la hegemonía regional de Estados Unidos, que comenzó una política de confrontación casi inmediatamente después de que la guerrilla de Fidel Castro entrara triunfante en La Habana.

El nuevo Gobierno cubano comenzó a nacionalizar grandes empresas, entre ellas las refinerías estadounidenses negadas a procesar el petróleo procedente de la Unión Soviética, y en represalia Washington suspendió en diciembre de 1959 la cuota azucarera que compraba a Cuba.

Más tarde, la Administración Eisenhower organizó, preparó y armó una expedición armada que tocó al presidente John F. Kennedy enviar a la isla, donde fue derrotada en menos de 72 horas en Playa Girón, en la costa sur de la isla.

Aquella acción de guerra, vino casi de manera inmediata a la ruptura de relaciones diplomáticas en enero de 1961 y un año después la proclamación por parte de la Casa Blanca de un "bloqueo total" a la isla, que aún se mantiene.

"Ahora pretenden lograr con la Ley Helms-Burton lo que no alcanzaron con la invasión mercenaria por Playa Girón", asevera el presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez.

Páez, director de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) considera que la intención es recolonizar a Cuba, "pero no podrán ahora lo que no han podido en 60 años".

La abogada Alina Ramos apunta que la Helms-Burton "es no solo injusta, sino además ilegal", porque ningún país puede legislar para aplicar leyes en el territorio de otra nación.

"Eso es una violación flagrante del Derecho Internacional, que solo busca frenar las inversiones extranjeras en Cuba", subraya la jurista.

La activación total de la Helms-Burton es vista en la isla como un castigo a Cuba por el apoyo incondicional a Venezuela, donde trabajan 20.000 médicos cubanos, y al presidente Nicolás Maduro.

Por eso, la joven doctora Milena Ortega, quien cumplió misión médica en Venezuela, asevera que la isla "mantendrá su compromiso con la salud del pueblo venezolano".

Ortega desmiente los alegatos de altos funcionarios estadounidenses de que Cuba mantiene miles de soldados en territorio venezolano, cuando "en realidad son miles de médicos que mantienen un sistema de salud que ha salvado miles de vidas como parte de un convenio de cooperación firmado entre Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez en 2000".

A cambio del trabajo de esos médicos, Cuba recibe petróleo que paga a precios preferenciales, pero cuyo suministro se ha complicado en los últimos meses por las circunstancias que vive Venezuela.

La disminución de esos envíos de combustible, a lo que se suma la incertidumbre generada entre los inversionistas extranjeros por el Título III de la Helms-Burton, complican un poco más la vida cotidiana de los cubanos.

Según las autoridades cubanas, el bloqueo de Estados Unidos, como promedio, provoca pérdidas a la economía de la isla por 12 millones de dólares diarios.

Un informe presentado el pasado año por la isla a las Naciones Unidas indicó que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933.678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134.499 millones de dólares, aseguró la misma fuente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
xinhua.telesurtv.net no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ministerio de Justicia chino inaugura sitio web de servicio legal en inglés

BEIJING, 20 may (Xinhua) -- El Ministerio de Justicia de China inauguró un sitio web en inglés para ofrecer servicios de consultoría legal gratuitos a...

Xi visita aldea de vieja base revolucionaria

NANCHANG, 20 may (Xinhua) -- El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, visitó la tarde de este lunes la aldea...

Xi ofrece banquete en honor de huéspedes que asisten a CDAC

BEIJING, 14 may (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan, ofrecieron un banquete este martes en la noche en honor de los...

Presidente chino envía carta de felicitación a conferencia internacional sobre inteligencia artificial y educación

BEIJING, 16 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial...

Sufren hipertensión más de la mitad de ancianos chinos

BEIJING, 16 may (Xinhua) -- Más de la mitad de los ancianos chinos sufren hipertensión y la prevalencia llega a cerca de 90 por ciento entre los que...

Uzbekistán y China concluyen ejercicios conjuntos contra terrorismo

TASHKENT, 16 may (Xinhua) -- La Guardia Nacional de Uzbekistán y la Fuerza de la Policía Armada Popular de China concluyeron el miércoles sus ejercicios...

Xi sostiene conversaciones con presidente de Grecia

BEIJING, 14 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy martes conversaciones con su homólogo de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, quien se...

China mejorará gestión de transporte público urbano

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- Las autoridades chinas mejorarán los mecanismos de operación del transporte público urbano y fortalecerán la garantía de...

China detiene 374 fugitivos en campaña global anticorrupción en primer trimestre

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- La campaña de China a nivel global para ubicar y traer de vuelta al país a funcionarios corruptos fugados logró el regreso de...

Máximo asesor político de China subraya unidad étnica y armonía religiosa

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- El máximo asesor político de China subrayó hoy viernes los esfuerzos para consolidar la unidad étnica y promover la armonía...

Premier Li subraya recortes tributarios para beneficiar a empresas e impulsar vitalidad de mercado

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy viernes hacer más esfuerzos para implementar los recortes tributarios y de...

Premier chino subraya recortes tributarios para beneficiar a empresas e impulsar vitalidad de mercado

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy viernes mayores esfuerzos para implementar los recortes tributarios y de...

Por Raúl Menchaca

CARACAS, 9 may (Xinhua) -- Con receta en mano, sale de una farmacia privada ubicada en la capital venezolana Francisco González, un velador y comerciante...

Investigan a exjefe del PCCh de provincia suroccidental china de Yunnan

BEIJING, 9 may (Xinhua) -- Qin Guangrong, exjefe del Partido Comunista de China (PCCh) de la provincia suroccidental china de Yunnan, está siendo...

China insta a EEUU a retirar orden de arresto y solicitud de extradición contra directora financiera de Huawei

BEIJING, 9 may (Xinhua) -- China reiteró hoy jueves su demanda a Estados Unidos de que retire su orden de arresto contra la directora financiera de...

China estudiará efecto climático de meseta Qinghai-Tíbet en regiones bajas

BEIJING, 9 may (Xinhua) -- China emprendió un proyecto para realizar una investigación sobre el efecto del sistema climático de la meseta Qinghai-Tíbet....

China publica reglamento para mejorar proceso de toma de decisiones administrativas

BEIJING, 8 may (Xinhua) -- China ha publicado un reglamento provisional para mejorar el procedimiento de toma de grandes decisiones administrativas, de...

YUBA, 8 may (Xinhua) -- Un enviado chino declaró hoy miércoles que China continuará proporcionado asistencia al proceso de paz en Sudán del Sur. Hua...

Xi destaca lealtad, competencia y disciplina de la fuerza policial

BEIJING, 8 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó la necesitad de reforzar la lealtad política de la fuerza policial, fortalecer este...

China lamenta que no se haya emitido declaración conjunta en reunión de Consejo Artico

BEIJING, 8 may (Xinhua) -- China expresó pesar porque la XI Reunión Ministerial del Consejo Artico no formuló una declaración conjunta, declaró hoy...

Consejero de Estado de China se reúne con delegación británica

BEIJING, 8 may (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy miércoles con una delegación de...

China busca mantener porcentaje de puntualidad de vuelos por encima del 80% en 2019

BEIJING, 7 may (Xinhua) -- La industria de la aviación civil de China está trabajando para mantener el porcentaje de puntualidad de los vuelos por encima...

China inicia construcción de gran proyecto de trasvase de agua

BEIJING, 7 may (Xinhua) -- La construcción de un importante proyecto de trasvase de agua para resolver la escasez en el delta del río Perla, en el sur de...